About, Español

Cositas que tenéis que saber antes de ir a Bélgica #1

Buenos días a todos!

Lo prometido es deuda, así que aquí tenéis el estreno de la serie de artículos sobre Bélgica. Al igual que lo hice la semana pasada con un artículo sobre España, voy a hablar de curiosidades y de algunas cositas interesantes que considero importantes a la hora de viajar a Bélgica. Creedme, esto os ahorrará unos cuantos malentendidos durante vuestra estancia. Empecemos ya!

  1. El tamaño de las camas

Puede parecer un dato muy anecdótico pero os aseguro que no lo es tanto. Si habéis elegido alojaros en un hotel, obviamente no tendréis ningún problema pero, si vais a Bélgica de Erasmus por ejemplo o si vais a vivir allí una temporada, que sepáis que el tamaño habitual de una cama de matrimonio es de 140×200 o de 160×200 por lo que si teníais pensado llevaros vuestras sábanas de España, esto resultará ser un problema. Lo mismo cuando decidáis volver a España, estas sábanas no os valdrán a menos que cambiéis de cama por una de Ikea!

2. Las comidas

Este tema suscita una gran incomprensión en España: Cómo pueden comer a las 12?! Si yo a las 12 aún no he desayunado?! Pues siento deciros que así es… Pasados los Pirineos, os aseguro que la gente come a esta hora y lo vive bastante bien! Veamos entonces como se reparten las comidas a lo largo del día en Bélgica:

  1. El desayuno

En Bélgica, la gente suele madrugar se desayuna sobre las 7-8 de la mañana. El desayuno típico es dulce. Se suele comer pan cortado en lonchas »tartines » con mermelada, mantequilla, miel o con Nutella. También encontraréis algunas especialidades locales como « la pâte à Spéculoos » y « le sirop de Liège« . En Lieja, mi ciudad natal, la gente unta también en el pan un tipo de queso fresco llamado « maquée » espolvoreado con « cassonade« , un tipo de azúcar moreno que se usa sobre todo con los crêpes. El café no puede faltar pero ojo!, no tiene nada que ver con el café que hacéis en España: sin despreciar, diría que en Bélgica es más bien aguado…

dsc_0377

2. Le 10 heures

Es una tradición que llevamos en la sangre desde pequeñitos ya que en la escuela, los niños tienen un pequeño recreo alrededor de las 10 de la mañana durante el cual suelen tomar una pieza de fruta, un zumo y/o un dulcecito. Esta pausa le ha dado el nombre a la comida e incluso en las oficinas, no os extrañareis de ver a vuestros colegas belgas parar para tomarse un café y un pequeño tentempié a las 10. Vamos, es la versión belga del bocadillo de las 11 en España!

201501171107-full

 

3. Le dîner

En Bélgica, la comida del medio día (midi) se suele tomar à midi o sea, entre las 12 y las 13. Se llama « dîner ». al contrario de su homólogo francés que le llama dîner a la cena. Entre semana, Le dîner se suele tomar fuera de casa ya que la gente tiene un horario de trabajo continuo. La pausa es de 30 minutos a 1 hora según los sitios. Lo habitual es tomar un sandwich (bocadillo) en la calle o hecho en casa. Ya lo sé, en España, comer un bocadillo, no es comer pero en Bélgica os aseguro de que sí, se puede comer muy bien con un bocata! Los que tienen suerte tendrán un micro-ondas y una nevera en la oficina para llevarse la comida desde casa pero no es lo más habitual. Ahora bien, en Bélgica, el sandwich es una institución y encontraréis sandwicheries en cada esquina! Se trata de tiendas especializadas en hacer bocadillos de todo tipo.

saladbard_salades

Los clásicos son l’américain que lleva un tartar de carne cruda mezclado con especias (filet américain). Es una maravilla y os lo recomiendo 100%, es un producto 100% belga.

sandwich-filet-americain

El que no pasará nunca de moda es el llamado dagobert que lleva jamón cocido, queso en loncha tipo gouda, huevo duro, mayonesa y todas las crudités (verdura) que podéis encontrar: lechuga, tomate, pepinillo, zanahoria, cebolla, etc. Sin duda, una apuesta segura!

Large_Dagobert

4. Le quatre heures

Al igual que le 10 heures de la mañana, en Bélgica, la merienda se toma a las 16 y es más bien una comida que toman los peques. Se trata de un zumo de fruta con algún dulce, un yogur o una pieza de fruta que se toman en casa al volver de la escuela. Los adultos también pueden tomarse un pequeño tentempié pero no se lleva como en España donde la gente queda en la calle para merendar digamos.

5. Le souper

Le souper es la cena. En Francia como os dije antes, le llaman dîner à la cena pero en Canadá por ejemplo, también usan la palabra souper para referirse a la cena. Tradicionalmente, se cena entre las 18 y las 19 de la tarde. Los que trabajan más tarde, cenarán más tarde obviamente pero digamos que lo más frecuente es que la gente ponga la mesa a esa hora. La cena es la comida caliente del día. El fin de semana, la tendencia cambia y la gente suele comer un plato « caliente » al medio día. Una cena clásica en una familia belga se compone de un primer plato que casi siempre es una sopa caliente de verduras y de un segundo que se compone de un plato único con carne o pescado, patatas cocidas y verdura o ensalada. Esto es lo más clásico. Los guisos más elaborados se suelen tomar el fin de semana. Os escribiré un artículo sobre los platos típicos e imprescindibles próximamente.

Kalfskotelet_met_gebakken_bloemkool_en_pickelssaus_p139_MR

3. Los horarios

En Bélgica, no existe la jornada partida y los belgas suelen tener un único trabajo. La gente suele trabajar 8 horas continuas diarias. Las tiendas abren a las 9:30- 10 de la mañana y cierran a las 18. Los sábados sin embargo, la mayoría de las tiendas y grandes almacenes cierran un pelín más tarde, a las 18:30-19.  Los supermercados suelen abrir  a las 8-8:30 y cerrar a las 20.

La jornada de la gente que no tiene un trabajo a turnos empieza a las 8-9 de la mañana y acaba a las 16-17 de la tarde y se acabó! Según el trabajo que tienen, el horario puede variar un poco obviamente pero lo « normal » no es estar en una oficina a las 20 de la tarde.

Dedicaré un post al horario escolar de los niños y estudiantes en Bélgica porque sería demasiado largo si lo pusiera aquí.

Espero que este primer post os haya gustado y haya aclarado algunas dudas que tuvierais. Aquí me despido,

Hasta la próxima!

Raphaëlle!

Publicités

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

w

Connexion à %s